¡Tú eres el Hijo de Dios!

El papiro sobre la Eucaristía hallado por los investigadores de la Universidad de Manchester

Científicos de la Universidad de Manchester hallan un papiro con la referencia más antigua a la Eucaristía
¿La primera "Última Cena"?
El texto muestra que los cristianos usaban amuletos, como los antiguos egipcios, para protegerse

Nuestro Dios preparó una mesa en el desierto sagrado y dio maná de comer para un nuevo pacto: el cuerpo inmortal del Señor y la sangre que Cristo derramó por nosotros en la remisión de los pecados

¿Cuándo comenzó a celebrarse la Eucaristía? ¿Cuál fue la primera Cena? La historia nos demuestra que Jesús instituyó la celebración de su memoria en el pan y el vino la noche del Jueves Santo en la Última Cena. Ahora, un grupo de científicos de la Universidad de Manchester han identificado un antiguo papiro como el documento que contiene la referencia más antigua, hallada hasta ahora, a la liturgia cristiana de la Eucaristía.

El escrito, que data de unos 1.500 años, contiene algunas de las primeras referencias documentadas sobre la Ultima Cena y el maná.

La autora principal del estudio, Roberta Mazza, encontró este papiro mientras trabajaba con miles de fragmentos de documentos históricos inéditos que se conservan en las bóvedas de la biblioteca de la universidad.
"Se trata de un importante e inesperado descubrimiento, ya que es uno de los primeros documentos encontrados en los que se hace referencia a la Eucaristía -la Ultima Cena-", ha explicado.

A su juicio, el hallazgo arroja nueva luz sobre el cristianismo primitivo, ya que el documento se elabora sólo 300 años después de que el emperador romano Constantino se convirtiera a la religión.

Además, el texto muestra cómo los cristianos adoptaron una antigua práctica egipcia de usar amuletos para proteger al usuario contra los peligros y como mantienen la práctica de escribir liturgias en pedazos de papiro de sociedades anteriores.

En este caso, los cristianos reemplazaron las oraciones a los dioses egipcios y greco-romanos con extractos de la Biblia. El texto es una original combinación de pasajes bíblicos, incluyendo el Salmo 78: 23-24 y Mateo 26: 28-30, entre otros.

La investigadora ha declarado a 'phys.org', que, "aunque no se sabe casi nada sobre el propietario de documento, se cree que podría haber sido de un residente de la aldea Hermoupolis (el-Ashmunein)".

"Es doblemente fascinante porque el fabricante amuleto sabía claramente la Biblia, pero cometió un montón de errores. Algunas palabras están mal escritas y otras están en el orden equivocado.

Esto sugiere que él estaba escribiendo de memoria en lugar de copiarlo", ha explicado Mazza.

La experta se ha mostrado "emocionada" por este descubrimiento que, según ha señalado, demuestra que el conocimiento de la Biblia estaba más arraigado en el Egipto del siglo VI d.C. de lo que se creía".
El texto completo del papiro es:

"Temer todos a quien reinará sobre la tierra. Que las naciones y los pueblos sepan que Cristo es nuestro Dios. Porque él habló y ellos comenzaron a ser, él mandó y ellos fueron creados; él puso todo bajo nuestros pies y nos libró de la voluntad de nuestros enemigos. Nuestro Dios preparó una mesa en el desierto sagrado y dio maná de comer para un nuevo pacto: el cuerpo inmortal del Señor y la sangre que Cristo derramó por nosotros en la remisión de los pecados".

¿Recibirá Francisco a Leonardo Boff?

Leonardo Boff o D'Escoto colaboran con el Papa en su encíclica sobre Ecología
Francisco supera la fractura con la Teología de la Liberación
El trabajo con los más pobres y los desheredados, claves para esta "rehabilitación"

Redacción, 02 de septiembre de 2014 a las 10:32

En agosto, el Papa reafirmó su apoyo a la causa por la beatificación del arzobispo de San Salvador , Óscar Romero, "un hombre de Dios", defensor de los campesinos sin tierra, asesinado en 1980 por un comando de extrema derecha

¿Cuenta la teología de la liberación con el respaldo del Papa? Más que una rehabilitación, Francisco pretende superar una fractura del pasado cercano de América Latina entre partidarios y adversarios, tendiéndoles la mano a los más pobres, según los observadores del Vaticano.

Varios gestos recientes han parecido corroborar la intención de una cercanía por parte de la Iglesia a esta corriente del pensamiento cristian , nacida en América Latina en los años 70, que defiende la causa de un clero más cercano a los pobres y desheredados. En agosto, el Papa reafirmó su apoyo a la causa por la beatificación del arzobispo de San Salvador , Óscar Romero, "un hombre de Dios", defensor de los campesinos sin tierra, asesinado en 1980 por un comando de extrema derecha. En julio levantó la prohibición para celebrar misa al padre Miguel D'Escoto Brockmann, exministro de Relaciones Exteriores del gobierno sandinista de Nicaragua. Antes de eso recibió a uno de los "padres" de la teología de la liberación, el sacerdote peruano Gustavo Gutiérrez, quien siempre tuvo una concepción moderada de esa. Desde septiembre pasado, la firma de Gutiérrez puede ser publicada en el diario del Vaticano , L'Osservatore Romano. En la prensa vaticana, varios expertos señalaron que Juan Pablo II y Benedicto XVI nunca rechazaron "la opción por los pobres" contenida en esta teología, sino lo que denominaban sus derivas marxistas.

Esta teología causó una fractura en el clero y episcopado latinoamericanos, durante la Guerra Fría y luego de esta. Hace 15 años murió el obispo brasileño Helder Câmara,figura emblemática de una iglesia de los pobres, pero quien no contaba con los favores de Roma.

Francisco podría encontrarse en breve con Leonardo Boff. Según planteaba el teólogo brasileño en una reciente entrevista, el Papa "me manifestó el deseo de un encuentro. Me pidió textos sobre ecología, y una propuesta que elaboré -junto a D´Escoto y el sacerdote belga Francois Houtart- de 'Declaración Universal del Bien Común de la Tierra y de la Humanidad', ante la ONU. Se lo envié a través del Embajador argentino ante el Vaticano, Juan Pablo Cafiero. Espero que nos podamos reunir pronto".

Evangelio según San Lucas 4,38-44. 

Al salir de la sinagoga, entró en la casa de Simón. La suegra de Simón tenía mucha fiebre, y le pidieron que hiciera algo por ella. Inclinándose sobre ella, Jesús increpó a la fiebre y esta desapareció. En seguida, ella se levantó y se puso a servirlos. Al atardecer, todos los que tenían enfermos afectados de diversas dolencias se los llevaron, y él, imponiendo las manos sobre cada uno de ellos, los curaba. De muchos salían demonios, gritando: "¡Tú eres el Hijo de Dios!". Pero él los increpaba y no los dejaba hablar, porque ellos sabían que era el Mesías. Cuando amaneció, Jesús salió y se fue a un lugar desierto. La multitud comenzó a buscarlo y, cuando lo encontraron, querían retenerlo para que no se alejara de ellos. 

Pero él les dijo: "También a las otras ciudades debo anunciar la Buena Noticia del Reino de Dios, porque para eso he sido enviado". Y predicaba en las sinagogas de toda la Judea. 

San Jerónimo (347-420), presbítero, traductor de la biblia al latín, doctor de la Iglesia 
Homilías sobre el evangelio de Marcos, nº 2; PLS 2, 125s

Cristo médico

“La suegra de Simón estaba acostada; tenía fiebre”. Que Cristo pueda venir a nuestra casa, entrar y curar con una sola palabra la fiebre de nuestros pecados. Cada uno de nosotros tiene fiebre. Cada vez que nos encolerizamos, tenemos fiebre; todos nuestros defectos son otras tantas subidas de fiebre. Pidamos a los apóstoles que oren a Jesús para que venga a nosotros y nos coja de la mano; porque en cuanto él habrá tocado nuestra mano, la fiebre desaparecerá.

El jefe de los médicos es un médico eminente y serio. Moisés es médico, Isaías y todos los santos son médicos; pero Jesús es el jefe de todos los médicos. Sabe perfectamente coger el pulso y sondear los secretos de las enfermedades. No toca ni la frente, ni la oreja, ni ninguna otra parte del cuerpo, pero coge la mano… Cuando nuestra mano da a conocer los síntomas de nuestras malas acciones, no nos podemos levantar, somos incapaces de andar, porque estamos realmente enfermos. […] Pero este médico misericordioso, él mismo se acerca a la cama; él que llevó sobre sus hombros a la oveja enferma, se acerca ahora hacia nuestro lecho.

San Gregorio Magno I

San Gregorio I Magno, papa y doctor de la Iglesia

Memoria de san Gregorio Magno, papa y doctor de la Iglesia, que siendo monje ejerció ya de legado pontificio en Constantinopla, y después, en tal día, fue elegido Romano Pontífice. Resolvió problemas temporales y, como siervo de los siervos, atendió a los valores espirituales, mostrándose como verdadero pastor en el gobierno de la Iglesia, ayudando sobre manera a los necesitados, fomentando la vida monástica y propagando y reafirmando la fe por doquier, para lo cual escribió muchas y célebres obras sobre temas morales y pastorales. Murió el doce de marzo.

Papa y Doctor de la Iglesia (540-604), nació en Roma el año 540, de noble familia. Nació en un momento límite, cuando la caída de Roma se acentuaba y empezaba una nueva época.   Es el último de los grandes Padres de Occidente y el primer hombre medieval. Sus obras serían el primer alimento espiritual de la Edad Media, hasta San Bernardo, Santo Tomás y Santa Teresa de Jesús.

En el monte Celio estaba el palacio familiar. Allí recibió Gregorio la primera educación, hondamente cristiana, de parte de sus padres, Gordiano y Silvia. Ellos y sus tías Társila y Emiliana, están en el catálogo de los santos. Gregorio se preparó muy bien en derecho, al que desde Justiniano se daba gran importancia. Más tarde fue nombrado prefecto de la ciudad, Italia había sido arrasada por las invasiones de los lombardos. Roma estaba en ruinas. En su tiempo desaparecen los cónsules, cuando Gregorio será llamado Cónsul de Dios. Era una situación calamitosa. Fue entonces cuando se encontró con dos benedictinos que procedían de Montecasino, que habían conocido a San Benito. De sus labios tomó los relatos llenos de candor que luego recogió en sus deliciosos e ingenuos Diálogos. ¿Qué camino tomar?, se preguntaba el Santo. Así lo escribía a su íntimo amigo San Leandro de Sevilla, en tales tonos de cordial amistad que son difíciles de superar. Por fin se decidió. Convirtió en monasterio su palacio del monte Celio y empezó allí su vida monacal. Estudió intensamente la Sagrada Escritura y la vida de los monjes de Occidente. Se distinguió por su austeridad de vida y por la intensidad de su oración. Por eso es llamado doctor de la compunción y de la contemplación, pues fue modelo acabado tanto en ascética como en mística. Benedicto I lo envió como nuncio a Constantinopla, donde pasó ocho años. Vuelto a Roma, el desbordamiento del Tíber produjo muchas calamidades: hambre y peste sobre todo. Una de las víctimas de la peste fue Pelagio II. Reunidos el clero, el senado y el pueblo, eligieron Papa al diácono Gregorio. Le costó mucho dejar su soledad, pero aceptó. Era el primer Papa monje, estilo que introdujo en la espiritualidad y liturgia de su pontificado. Publicó la Regla Pastoral, que fue el código de los obispos durante la Edad Media. Restauró la disciplina. Una de sus grandes obras fue la conversión de Inglaterra, por el envió de monjes, capitaneados por Agustín de Cantorbery. En su tiempo los visigodos abjuraron el arrianismo en el Concilio III de Toledo el 589. Renovó el culto y la liturgia con el famoso Sacramentario. Dio al pontificado un gran prestigio, como San León Magno. Renovó la práctica de las estaciones cuaresmales en las iglesias romanas, para las que compuso Cuarenta homilías sobre los Evangelios. Fomentó las buenas obras, la piedad, el culto de las reliquias, las devociones populares. La reforma más famosa fue la del canto, llamado por ello gregoriano.

Publicó el Antifonario y formó una gran Schola Cantorum. Aunó los diversos cantos dispersos, en una sola liturgia, absorbiendo los diversos ritos, excepto el ambrosiano y el mozárabe. Es el escritor más fecundo de los papas medievales. Aparte de las obras ya citadas, tenemos su Epistolario, que contiene 859 cartas, Las 22 homilías sobre Ezequiel y El comentario a los libros de Job o las Morales, que tanto usaron Santa Teresa y otros Santos.    Junto con San Ambrosio, San Agustín y San Jerónimo, es uno de los cuatro padres de Occidente.

Cristo, Cabeza, Rey de los pastores,
El pueblo entero, madrugando a fiesta,
Canta la gloria de tu sacerdote  Himnos sagrados.
Con abundancia de sagrado crisma,
La unción profunda de tu Santo Espíritu
Lo armó guerrero y lo nombró en la Iglesia

Jefe del pueblo.   Él fue pastor y forma del rebaño,
Luz para el ciego, báculo del pobre,
Padre común, presencia providente,  Todo de todos.
Tú que coronas sus merecimientos,
Danos la gracia de imitar su vida
Y al fin, sumisos a su magisterio,  Danos su gloria. Amén

Audiencia papal

Denuncia la lógica del beneficio de la Thyssengrupp: "¡Con el trabajo no se juega!"
Papa: "Los cristianos perseguidos estáis en el corazón de la Iglesia, que está orgullosa de vosotros"
"No olvidemos que la Iglesia somos todos. Iglesia somos todos. ¿De acuerdo?"

Ésta es la Iglesia que amamos todos, que amo yo: una madre que es capaz de dar la vida por sus hijos

(José M. Vidal).- Tras el éxito del Partido por la Paz del pasado lunes, el Papa vuelve a "jugar" en campo propio, en una plaza de San Pedro a rebosar una vez más. En la catequesis, Francisco repite que "Iglesia somos todos", no sólo los curas y los obispos. Y, en los saludos, recuerda a los cristianos perseguidos, que son "orgullo de la Iglesia" y denuncia la lógica del beneficio de la empresa Thyssengrupp en Italia. Porque, "con el trabajo no se juega".

Lectura del Evangelio de Juan: "Junto a la cruz, estaba su madre, María la de Cleofás y María Magdalena. Jesús, al ver a su madre y cerca al discípulo que tanto quería, dijo a su madre: Mujer, ahí tienes a tu hijo. Luego, dijo al discípulo: Ahí tienes a tu madre".

Algunas frases de la homilía del Papa
"No se es cristiano de forma autónoma ni en laboratorio, sino en el interior de la Iglesia"
"la Iglesia es realmente madre: nuestra madre Iglesia"
"Una madre que nos da vida en Cristo"
"El Vaticano II lo expresó de modo admirable"
"La maternidad de la Iglesia es la continuidad de la de María"
"La Iglesia es madre"
"Jesús es el modelo"
"En María, descubrimos el rostro más bello de la Iglesia"
"Los cristianos no estamos huérfanos. Tenemos una mamá, una madre. No estamos huérfanos"
"La Iglesia es madre. María es madre"
"La Iglesia recibió de Jesús el tesoro precioso del Evangelio, no para guardarlo, sino para darlo generosamente a los demás, como hace una madre"
"Todos somos llamados a acoger con mente y corazón abiertos la palabra de Dios que la Iglesia dispensa a diario"
"Sólo la palabra de Dios tiene el poder de cambiarnos por dentro y desde dentro"
"La madre Iglesia con la palabra de Dios nos cambia desde el interior"
"La Iglesia nos guía a través del camino de la salvación"
"La Iglesia tiene el coraje de una madre que sabe defender a sus propios hijos de los peligros que derivan de la presencia de Satanás en el mundo"
"Una madre siempre defiende s sus hijos"
"Defensa que consiste también en vigilar ante el engaño y la seducción del Maligno. El Maligno vuelve siempre con sus tentaciones. Todos los sabemos. No seamos ingenuos, sino vigilar y resistir en la fe"
"Resistir con el consejo y la ayuda de la madre Iglesia"
"Ésta es la Iglesia"
"Ésta es la Iglesia que amamos todos, que amo yo: una madre que es capaz de dar la vida por sus hijos"
"No olvidemos que la Iglesia somos todos. Iglesia somos todos. ¿De acuerdo?"
"A veces somos cobardes y no damos testimonio de la Iglesia"
"Acoger, perdonar, dar fuerza e infundir confianza y esperanza. Esto es lo que hace una madre"
"Gracias"

Texto completo del saludo del Papa en español

Queridos hermanos y hermanas:
Nadie se hace cristiano a sí mismo: nacemos y crecemos en la fe dentro del pueblo de Dios. Por eso decimos que la Iglesia es Madre, porque nos da vida en Cristo y nos hace vivir junto a otros hermanos en la comunión del Espíritu Santo.

El modelo de la maternidad de la Iglesia es la Virgen Madre. El nacimiento de Jesús en el seno de María como primogénito de muchos hermanos es como el preludio de la vida nueva que reciben los cristianos en el bautismo.
La Iglesia también es madre porque nos cuida como hijos y nos indica el camino de la salvación. Nos alimenta y nos sostiene con los sacramentos; nos ilumina con la luz del Evangelio, orientándonos al bien y animándonos en los momentos de oscuridad y nos defiende de las asechanzas del maligno, exhortándonos a la vigilancia para no sucumbir a sus seducciones.
Queridos hermanos, no olvidemos que la Iglesia somos todos los bautizados, y que su maternidad se expresa también en nuestra capacidad de acoger, de perdonar, de infundir ánimo y esperanza.

***

Saludo cordialmente a los peregrinos de lengua española, en particular a los grupos provenientes de España, México, Cuba, Costa Rica, Argentina, Guatemala, Colombia, Argentina y otros países latinoamericanos. Invito a todos a invocar la intercesión maternal de María y aprender de ella esa ternura que nos permite ser testigos de la maternidad de la Iglesia. Muchas gracias.

Saludo a los peregrinos de lengua árabe:

"Quiero asegurar, especialmente a los indefensos y perseguidos nuestra cercanía. Estáis en el corazón de la Iglesia. La Iglesia sufre con vosotros. Y la Iglesia está orgullosa de tener hijos como vosotros. Sois su fuerza y el testimonio concreto de su mensaje de amor. Os abrazo a todos. Que el Señor os bendiga y os proteja siempre"

Saludo en polaco
Recuerda el 75 aniversario del comienzo de la Segunda Guerra mundial. "Confiemos a la misericordia de Dios a los que perdieron la vida por amor a la patria y a los hermanos, e invoquemos el donde la paz para todas las naciones de Europa y del mundo, por intercesión de María, Reina de la paz, invoquemos el don de la paz, especialmente hoy".

En su saludo en italiano
"Deseo unirme a las recientes intervenciones del obispo de Terni-Narni-Amelia, y expreso mi profunda preocupación por la grave situación que están viviendo tantas familias de Terni con motivo de los proyectos de la compañía Thyssenkrupp.

Una vez más realizo un llamamiento, para que no prevalezca la lógica del beneficio, sino la de la solidaridad y de la justicia. En el centro de toda cuestión, incluso de las laborales, hay que colocar en el centro a la persona y su dignidad. Con el trabajo no se juega. El que elimina el trabajo que sepa que elimina la dignidad de la persona" Y saluda a los enfermos y a los recién casados: "Se necesita valentía para casarse hoy. Sois unos valientes"

 3 de septiembre 2014 Miércoles San Gregorio Magno 2 Co 4, 1-2.5-7

Hoy, en la fiesta de St. Gregorio, las palabras de Pablo a los corintios nos dicen claramente cuál es la actitud que debe tener cualquiera que hace un servicio a la Iglesia: «Cuando nosotros predicamos, no nos anunciamos a nosotros mismos: anunciamos que Jesucristo es el Señor, y nosotros, los servidores por amor de Jesús. »Conoces personas que cuando hablan de Dios ellos se convierten en el centro de atención, más que Jesucristo? Señor, que siempre sea su servidor.

Hágase Tu Voluntad en la tierra, como en el cielo

¿Hemos realmente entendido el profundo sentido de esta oración hecha por Jesús, a Su Padre?

¿Cuántas veces hemos rezado "hágase Tu Voluntad, así en la tierra, como en el Cielo?". ¿Y hemos realmente entendido el profundo sentido de esta oración hecha por Jesús, Dios hecho Hombre, a Su Padre?. 

Quizás hemos escuchado alguna vez que el crecimiento espiritual verdadero pasa por borrar nuestro ego, llegar a la muerte de nuestro yo, vencer a nuestra propia voluntad, reemplazándola por nuestra total entrega a la Voluntad de Dios. Ser instrumentos de Dios en la tierra implica vencer a nuestro propio interés, haciendo que nuestros pensamientos y nuestras acciones estén totalmente inspiradas por la Voluntad Divina, por el deseo de obrar en beneficio del interés de Dios, ya no el nuestro. Sin dudas que esto implica dejar atrás todos los apegos que tenemos al mundo, ya que por allí pasa toda la manifestación de nuestro interés personal. 

Cuando uno llega a entender que sólo Dios cuenta, entiende que ni siquiera los afectos más profundos por nuestros seres queridos, pueden ser interpuestos a la realización de la Voluntad de Dios. ¿Por qué?. Porque solo Dios Es, solo Dios cuenta. Todo lo demás debe ser puesto a Su entera disposición, a Su Voluntad, uniendo nuestro querer al querer de Dios, haciendo que nuestro interés personal sea reemplazado por el interés de Dios. 

¿Cuántas veces al día nos miramos a nosotros mismos desde los ojos de Dios?. ¿Entendemos que somos hijos, de entera Realeza, del mismo Dios?. Si actuamos haciendo honor a nuestro origen Real, somos verdaderos instrumentos de nuestro Creador, somos una manifestación de Él en la tierra. 

Por eso, cuando recemos "hágase Tu Voluntad, así en la tierra como en el Cielo", entendamos que estamos invitando a nuestro propio interés a desvanecerse, para poder nadar a pleno en el Divino Querer del mismo Dios, para compartir con Él Su Realeza, para ser parte de Su Reino, al unirnos plenamente a Su Voluntad, así en la tierra como en el Cielo.

PAXTV.ORG